miércoles, 15 de junio de 2016

Un trabajo de equilibrio: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Raphael Urwiller, confundador de Icinori, hace un acercamiento a su trabajo como ilustrador en ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Combien de terre faut-il à un homme? en francés), adaptación de un emocionante cuento de Tolstoi sobre la ambición y la codicia, escrito por Annelise Heurtier




¿Cuál es la diferencia entre Icinori y Raphael Urwiller?

Icinori es un territorio que contiene algunos trabajos de Mayumi Otero y Raphael Urwiller, así que una buena parte de nuestro trabajo es a cuatro manos. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? no está firmado por Icinori, pero habita en el mismo territorio.

Icinori es una forma de ecosistema gráfica e imaginaria que se construye entre dos. Es un lugar privilegiado, dedicado al descubrimiento y a la experimentación, donde cada uno puede aportar y buscar en total libertad. 


¿Cómo trabajaste en ¿Cuánta tierra necesita un hombre?
¿Cuál fue tu inspiración?

El texto es muy sombrío. Así que tenía que destacar las imágenes para hacer el libro más atractivo, respetando, al mismo tiempo, la historia. El diseño fue un hermoso trabajo de equilibrio sobre el filo de la navaja, para no caer en un pathos expresionista o la decoración gratuita. 

Repetí algunas dobles páginas porque se veían falsas. El texto está en tensión, las ilustraciones debían construir sin suavizar. Esa es la razón por la que acepté el proyecto. Fui el diseñador del libro para que todo fuese coherente con el contenido, desde la elección del formato a la tipografía, pasando por la elección del papel. Cada elemento es artífice del todo.

Mis referencias son muy variadas. Hay por supuesto la sombra del constructivismo ruso, el Lubok (imaginario popular ruso). Hice muchas lecturas de Tolstoi para integrar el espíritu mismo de la obra. No podemos olvidar las formidables vanguardias de los libros para niños y jóvenes y de los carteles provenientes de los países del Este (Lébedev, los hermanos Stenberg, Parain, etc.). Sin contar mis propias referencias que van desde el punk underground hasta los grabados japoneses de los años setenta, pasando por todo tipo de imaginería popular (las pinturas de Zuber, Espinal, y otro arte efímero). 


Imágenes obtenidas de la página web de Icinori. Entrevista original en francés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario