lunes, 7 de septiembre de 2015

De tinta, papel y espantos

Imprimir un libro es un proceso que requiere mucho cuidado. En el caso de La Sayona y otros cuentos de espantos, el mayor reto consistió en reproducir fielmente las ilustraciones originales y asegurar una excelente calidad gráfica en el acabado final.


Impresión de La Sayona y otros cuentos de espantos en Caracas por Gráficas Acea.

Para evitar un contraste excesivo entre las ilustraciones originales y el blanco del papel, se escogió un Saima Antique 80grs. color crema (un tipo de papel recubierto y sin porosidades). Sin embargo, las transparencias de las ilustraciones, elaboradas originalmente en aguada con chimó, tendían a saturarse al momento de imprimir y se corría el riesgo de perder sus matices. Por esta razón, solicitamos la asesoría de Javier Aizpúrua, de la Editorial Ex-Libris, veterano de las artes gráficas, gran amigo y cómplice de Ediciones Ekaré desde sus inicios. Javier intervino digitalmente todas las ilustraciones originales a fin de reducir la saturación del negro sobre el Saima Antique. 

1. Ilustración en chimó | 2. Montaje digital de la ilustración | 3. Impresión de la ilustración

Pliego interior de La Sayona y otros cuentos de espantos

La portada de La Sayona y otros cuentos de espantos fue también un reto de impresión. A la hora de calibrar la superposición del negro sobre el amarillo, se corría el riesgo de que la imagen se tornara "verdosa". El equipo de Gráficas Acea, liderado por Vladimir Mujica, realizó varias pruebas hasta conseguir el color final. Las impresiones demoraron en secar, puesto que el retiro (la parte interna de la portada) es de color negro puro, y podía manchar la primera página del libro. Para evitarlo se le aplicó un barniz de protección que agilizó el secado.

1. Ilustración en chimó | 2. Montaje digital de la ilustración | 3. Impresión de la ilustración en la portada
 
Pliego de la portada de La Sayona y otros cuentos de espantos


3 comentarios:

  1. Excelente poder tener la oportunidad de curucutear con ustedes todo el proceso de edición: Lo disfrutamos y aprendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar atentos a nuestro Blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por estar atentos a nuestro Blog. Un abrazo.

      Eliminar