jueves, 24 de septiembre de 2015

Morella Fuenmayor: una mirada infinita

Morella Fuenmayor (1963-2002) fue una de las ilustradoras de libros para niños más reconocidas y galardonadas de Venezuela. Su trabajo siempre reflejó esos momentos íntimos y memorables de personajes e historias que, hoy en día, siguen en el imaginario de diferentes generaciones. En esta ocasión recordamos sus ilustraciones, pero ahora, desde su propia voz. 

“Yo dibujo desde que tengo memoria y recuerdo que de pequeña me gustaban mucho los libros ilustrados: los cuentos de Grimm, Las mil y una noches, los cuentos de hadas. En una oportunidad vi en clase, en el Instituto de Diseño, el libro La calle es libre. Recuerdo que aquello me provocó un gran impacto; incluso creo que allí nació mi admiración por Monika Doppert, una de mis ilustradoras favoritas”. 

Rosaura en bicicleta, 1990

"Para Rosaura en bicicleta me fui a la parte colonial de La Guaira. Para mí es muy importante la atmósfera, y es lo que más me cuesta, el ambiente, la perspectiva. Los personajes me cuestan menos. En esta primera etapa, que es de observación, haces algunos bocetos, recoges y asimilas cosas para luego sentarte a trabajar”. 

Ilustración original de Miguel Vicente pata caliente, 1992
La cama de mamá, 1994
“Cuando se comienza un nuevo proyecto hay una etapa interesante y muy bonita: la de la investigación y recolección de información. Para Estaba la pájara pinta me fui a un parque a observar los bancos, las mamás y los niños. Cuando estaba ilustrando Un día en la oficina, siempre que iba a entrevistas de trabajo me fijaba en las personas y en los objetos, los estantes, el escritorio, las papeleras”. 

Ilustración original de Estaba la pájara pinta, 1987

Un día en la oficina, 1987


“Alguna gente tiene metida en la cabeza que como son libros para los niños, hay que trabajar con círculo, cuadrado y triángulo, con formas muy básicas. No estoy de acuerdo porque eso es subestimar la capacidad del niño. Los niños están preparados para mucho más de lo que se cree. Es asombroso cuando les enseñas un libro y ellos ven cosas en las que uno ni siquiera se ha fijado”. 

El conde Olinos, 2000

Miguel Vicente pata caliente, 1992

“Me gusta ilustrar para niños, pero hay que tener bien claro que ilustrar no es pintar. Son cosas distintas y hay que separarlas. En los libros para niños hay que respetar y tomar en cuenta ciertas cosas. Hay que tener muy presente la impresión, el medio de reproducción; hay que saber algunos trucos, algunas trampas”. 

La cama de mamá, 1994 
"No hay nada más gratificante que un niño se ría con las ilustraciones de uno, que las vea y le encanten. Ese es el premio. No importa el jurado de especialistas o bibliotecarios. El niño es, en definitiva, el que tiene la última palabra". 


Frases de "Entrevista a Morella Fuenmayor" por Claudia Larraguibel. Texto cortesía del Centro de Información y Documentación del Banco del Libro

10 comentarios:

  1. También la recuerdo. Bello gesto actualizar su voz, sus ilustraciones. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Norma. Para nosotros es muy grato recordar sus palabras y sus ilustraciones.

      Eliminar
  2. María Fernanda Oliver25 de septiembre de 2015, 11:00

    Que lindo homenaje al trabajo de alguien tan sensible y delicado como lo fue Morella quién siempre reflejó un gran respeto por su público lector regalándonos imágenes, algunas de ellas inolvidables, como la famosa y siempre recordada "Rosaura", en su particular bicicleta (para gallinas).
    Te recordaré por siempre Morelita, tu dulce mirada, tu linda sonrisa, tu agradable compañía, tus conversaciones,...nos dejaste un gran legado con tus dibujos, gracias por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lupita de México. Conocí a morella en secundaria en el colegio cristo Rey Altamira... Fuimos amigas pero la distancia. He seguido su obra... Que paso con ella? Murió?

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso leer esto sobre ilustradora venezolana. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola.. soy lupita de mexico.. vomo comenté morella fuenmayor y yo tuvimos una gran y bonita amistad cuando vivía yo en Venezuela posteriormente tuve que regresarico a mexico donde vivo... tu e contacto con ella y seguimos su obra mucho tiempo... sin embargo, un buen día ya no recibí correo de ella... me contestaron ustedes que murio..
    Ahora bien, morella hizo una historia ilustrada para joveniñas y me la regalo y como homenaje a ella quisiera publicarla tal cual está. . Soy la propietaria de esta obra... cual sería el trámite a seguir para hacerlo con ustedes? Más que nada por serle fiel a las publicaciones den morella con ediciones ekare... deseo de corazón su respuesta a mi comentario y solicitud...

    ResponderEliminar