Issun Bôshi (Ekaré, 2014) es un álbum ilustrado por los diseñadores Raphael Urwiller y Mayumi Otero, fundadores de la editorial Icinori. En 2014, recibió una Mención en el prestigioso premio Bologna Ragazzi Awards y, en 2016, fue seleccionado entre Los Mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro. En esta ocasión, y a partir de un video en francés, hemos rescatado y traducido algunos elementos de una entrevista a Raphael Urwiller, quien comparte algunas anécdotas detrás de la edición del libro.
Queríamos hacer un libro y Mayumi recordó esta historia que su madre le contaba muy a menudo cuando era pequeña. Es un gran cuento clásico, un poco como pulgarcito para nosotros. Lo interesante de esta historia es que es un modelo del cuento clásico en todas las situaciones. El personaje principal nació siendo muy pequeño, pero, a lo largo de la historia, va a atravesar el gran mundo y, a través de diferentes aventuras, nos dejará un aprendizaje.
Issun Bôshi es un libro divertido. Es la historia de una pareja de ancianos que no puede tener hijos. Un día, la mujer da a luz a un a un niño muy, pero muy pequeño, y se alegran con la noticia. Issun Bôshi se convierte en un gran héroe, se enfrenta a un monstruo y encuentra el amor, incluso engorda, lo que es una lástima. Este libro es para los niños y el público en general, en gran medida es como el cuento tradicional, bien sea europeo o de otro lugar. Pulgarcito es solo un cuento, no fue creado específicamente para niños o para adultos. Una buena historia debe funcionar para todo el mundo.
Influencias
La técnica de impresión, de reproducción y de dibujo, van a influir en el diseño y la manera de pensar el libro. Hokusai era un pintor, no un grabador. Él pintaba y luego alguien más reinterpretaba y hacía el grabado. Eso cambia completamente el modo de imprimir. Lo que a nosotros nos gusta son sus grabados, pero sus pinturas son interesantes y muy bellas. El hecho de pensar en un medio de impresión como ese fue una revolución y permitió realizar un nuevo trabajo.
Técnica
La serigrafía es una técnica de impresión en bruto que permite sedimentar una gran cantidad de color para tener una excelente calidad colorimétrica. Al mismo tiempo, deja un acabado parecido al del arte popular moderno, que nos gusta mucho. Nos dimos cuenta de que la serigrafía se hace cuatro veces más rápido cuando somos dos. Por eso diseñamos e imprimimos juntos, de forma algo compulsiva. En efecto, la técnica influye, pero, al mismo tiempo, nuestra manera de dibujar es completamente diferente. Yo, por ejemplo, dibujo de manera más alzada, más rápida. Mayumi tiene un dibujo muy lento, muy aplicado, más ingenuo, más fijo. Yo me quedo sin aire en los pulmones. Es completamente diferente y, justamente por eso, es interesante traer, bueno, que ella traiga su lado cultural, mientras que yo aporto mi propia experiencia de la imagen. Ella trae sus características, yo traigo las mías. Al final decimos, bueno, ¿acaso llegaremos a un acuerdo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario