miércoles, 8 de julio de 2015

El fascinante misterio de la imaginación

Reunimos algunas conversaciones de Mercedes Franco, autora de La Sayona y otros cuentos de espantos, a propósito del lanzamiento de este libro y de su reconocimiento en Los Mejores del Banco del Libro 2015. Así, hemos podido acercarnos a su infancia en Monagas, Venezuela, y conocer la fascinación por los mitos y leyendas que colman su obra literaria. La Sayona y otros cuentos de espantos pertenece a la colección Zaranda, dedicada a los cuentos de la tradición oral venezolana.

Mercedes Franco en el lanzamiento de La Sayona y otros cuentos de espantos. Librería El Buscón. Caracas, septiembre 2014.


¿La Sayona u otra aparición la persiguió cuando era niña? ¿Todavía la visitan?

No, sin embargo en la casa en donde nací, en el Tejero, Monagas, salían fantasmas. Por eso mi papá compró la casa casi regalada. En realidad no me visitan a mí, pero sí he acumulado muchos testimonios de apariciones a personas de mi familia y amigos.
 
Los fantasmas marcaron mi infancia desde pequeña. Me encantaba meterme en los cuartos y registrar los baúles. Una vez un fantasma se enamoró de mi mamá. Por las noches, ella solía acostarse en una hamaca y cantar; entonces se escuchaban las botas de alguien acercándose. Era muy gentil, dejaba flores.  Todos los días aprendía una historia nueva contada por las señoras que trabajan en mi casa en esos años. Ellas hacían que mi imaginación volara. Aún tengo esos cuentos en mi memoria.
 
Los cuentos, mitos de espantos, apariciones y fantasmas venezolanos han pasado de generación en generación. Además, usted ha publicado varias obras sobre este tema. ¿Por qué hacer una nueva publicación?

Siempre aparecen historias nuevas y me gusta que los niños y las niñas las conozcan. Esa Venezuela mágica, secreta, estimula su imaginación y hacen que se acerquen a su identidad cultural y se sientan más vinculados a sus raíces.

¿Cómo surgió el proyecto de La Sayona y otros cuentos de espantos?

Para mí era importante dar a conocer la terrible anécdota que me contó una señora trujillana. Ese cuento define a la Sayona y la separa de La Llorona u otras mujeres fantasmales. En Ediciones Ekaré se interesaron en estos cuentos y los plasmaron en una hermosa edición. El libro es divertidísimo para los niños. El misterio les fascina a todos. El ser humano se siente atraído por lo que no conoce. Cuando llegas a un sitio y ves una puerta trancada, inmediatamente te provoca abrirla.

¿Usted en verdad cree en esos mitos, apariciones o espantos?

Creo en el poder de la imaginación para crear mitos y  leyendas que a veces defienden al planeta, como el caso del venado de piedra que defiende la fauna y aparece para castigar a quienes dañan a los animales silvestres. También pienso que hay tal cantidad de testimonios de apariciones que bien podría existir una dimensión espiritual llena de seres mágicos.
 
Venezuela es rica en historias sobrenaturales y fantasmagóricas. El folklore de nuestro país es sumamente amplio y fantástico. No se queda en duendes y hadas como en otros países. Venezuela tiene, además de eso, mujeres espectrales, animales encantados, espíritus de agua y más.
 
Las historias de espantos venezolanas son muy fuertes y agresivas, por eso decidí hacer la lectura más amena para los niños, agregándole un pequeño toque de comedia.
 
¿Dónde conoció usted estas historias?

Fueron cuentos que oía de lavanderas, peones, campesinos, pescadores, abuelas. Y decidí dar a esas historias un toque literario y tratarlas con cierto humor para hacerlas más accesibles a las niñas y niños.

Ping Pong de espantos

¿Tiene alguna musa de inspiración?: Venezuela, su historia, sus personajes, sus secretos.

¿Recuerda con cuál libro se inició en la lectura?: Las novelas ejemplares de Cervantes y el Romancero Gitano de Federico García Lorca.

¿Escribir es una profesión o un hobby?: Es una imperiosa necesidad.

¿Qué le hizo saber que se dedicaría a ser escritor?: Desde que tenía diez años sentí la necesidad de contar historias. 

¿Cuáles autores lo inspiraron para escribir?: Aquiles Nazoa, Manuel Felipe Rugeles, Ramón Palomares, Orlando Araujo, Alejo Carpentier, Abel Posse…

¿De sus obras cuál ha sido la que más ha disfrutado escribir?: La Capa Roja y La Sayona y otros cuentos de espantos.

¿Qué libro le hubiese gustado escribir?: Uno ambientado en el medioevo.

¿Cuál es el libro más preciado de su biblioteca?: El Amadís de Gaula y la Historia universal de la infamia.

Un libro para soñar: El mundo de las Hadas, de Beatrice Phillspott.

¿Cuál autor venezolano recomienda leer?: Hay muchos. Luis Britto García, Eduardo Liendo. Ricardo Gil Otaiza. Los recomiendo.

¿Cuál es el mejor lugar para escribir?: El cuarto del escritor. O su oficina.

Un libro para leer en el baño: El Decamerón de Giovanni Boccaccio.

Libro de papel o electrónico: Ambos tienen sus encantos.

¿Consejos para un principiante en la escritura?: Aceptar con avidez las críticas y buscar la excelencia.

Foto del diario El Nacional. Ediciones Ekaré. Caracas, 2014.
Textos extraídos de: El Nacional, Tal CualCorreo del Orinoco y Qué leer Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario