En la segunda entrega de Conversamos con los editores, Fundación Cuatrogatos realizó una entrevista a María Francisca Mayobre, editora de Taquititán de poemas, a propósito de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.
Ediciones Ekaré es una editorial pionera en Venezuela y América Latina que este año celebra sus 35 años. Llegar a este aniversario en un territorio tan inestable y con políticas del libro tan cambiantes como lo es América Latina no es cosa fácil. Creo que Ekaré lo ha logrado por tener clara su línea editorial, por no hacer concesiones, por su flexibilidad y apertura ante las circunstancias que se le presentan; y sobre todo por el trabajo en equipo que nos caracteriza. La visión de Ekaré de hacer libros de alta calidad gráfica y literaria se ha mantenido en el tiempo; desde sus orígenes como un programa de promoción de lectura del Banco del Libro hasta hoy en día como editorial independiente con pequeñas oficinas en Venezuela, España y Chile. También se mantiene la apuesta por el libro álbum. Ekaré es una rara avis que envejece pero que no quiere crecer: sabemos que sólo siendo independientes y relativamente pequeños podemos hacer los libros que nos gustan, nos caracterizan y que queremos hacer, más allá de lo que nos dictamine el mercado y las tendencias en boga.
Me gusta la poesía. Me gusta su ritmo, leérsela a los niños, que ellos la repitan y la memoricen. Me gusta cuando los mediadores recitan y toman en cuenta este género. Suena lindo y es gratificante. En Ekaré nos gusta mucho la poesía. Así que en principio lo publicamos por eso. Por otra parte pensamos que había una deuda en nuestro catálogo con escritores emblemáticos venezolanos que de muchas formas abrieron camino a la literatura para niños en Venezuela; y a la vez por medio de sus profesiones y oficios fueron pioneros de una forma novedosa de educar y abordar la literatura en el aula y desde las políticas públicas. Así que también está presente el rescate de la memoria. Y claro, está el tema de las ilustraciones: no queríamos que fuese un libro donde se "decorarán los versos", nuestra meta era inspirarnos en el libro álbum y conseguir hacer también poesías con hermosas ilustraciones. Emprender un juego armonioso de ires y venires entre el texto y la ilustración.
Lo mejor es que siempre es nuevo y cambiante. No hay monotonía posible, y cuando la hay es porque no estás haciendo bien tu trabajo. Cada libro y cada proyecto son una novedad, un camino a emprender, insondable y lleno de incógnitas desde el manuscrito hasta el lector más reciente. Lo peor –que también tiene su gracia si eres peleón– es luchar contra corriente, y en este caso la monotonía de toparte una y otra vez con problemáticas reiteradas que atañen a los libros, al mercado, a las bibliotecas, a las políticas públicas, a la infancia y a la educación. Así te puedes llegar a sentir como Sísifo… una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario