Babel Libros, fundada 2001, es una empresa dedicada a la producción, difusión y comercialización del libro infantil en Colombia. Distribuye los principales fondos infantiles de Venezuela, Argentina, México y España. En 2001, abre también una librería especializada en literatura infantil y juvenil, en 2005 crea su propio fondo editorial y en julio del 2009 abre una biblioteca de préstamo gratuito. María Osorio, partícipe de este proyecto desde sus inicios, ofrece respuesta al tema de la vigencia del libro en la actualidad.
María Osorio en la librería |
Impronta: Para usted, ¿qué significa ser un buen librero en este momento?
Interior de la librería
|
I: ¿Cuál es la apuesta cultural del Babel?
M: Babel es una librería especializada en niños
y jóvenes que están empezando a encontrarse con el libro. Pensamos que los
libros seguirán siendo fundamentales; ese espacio de encuentro de lectura por
fuera (de lectura civil) es nuestra propuesta. Nosotros no vendemos textos
escolares, libros comerciales, pegantinas... Nosotros seleccionamos y filtramos
lo mejor de la producción que hay y lo ofrecemos al público.
I: Crear ofertas culturales más ricas para los
lectores es en parte una función de las librerías independientes, ¿qué retos
encuentra en esa función el librero independiente?
M: Los libreros independientes compiten con las
cadenas por el servicio que prestan, que es una curaduría, por cuanto escogen,
eligen y ponen en estantería los libros de una manera que no es necesariamente
la comercial. Aquí los libros no están organizado alfabéticamente, sino de
acuerdo a temáticas y posibilidades de encuentro.
Presentación de Ivar Da Coll con la presencia de María Teresa Andruetto, Helena Iriarte, Gloria Cecillia Díaz, Jairo Buitrago, Francisco Montana y Silvia Castrillón |
I: ¿Qué piensa usted ante la afirmación sobre
la desaparición futura del librero?
M: Yo supongo que todo se va a transformar.
Creo que los cambios de formato todavía no implican un cambio de sentido. La
gente puede publicar directamente, pero una cosa es que lo compren, otra que lo
lean y otra que tenga algún sentido en la historia de la literatura. Cuando la
gente piensa en editores de trayectoria, confía en los libreros de dicha
editorial. Así sucede también con el librero. Yo creo que la máquina aún no
puede suplir esa mano humana.
I: ¿Bajo qué criterios se mueven la librería y
la editorial?
M: La calidad de lo que Babel pone en oferta y
el servicio. Nuestra idea es trabajar con calidad. Cuando hacemos un producto
editorial, tratamos de hacerlo bien, no solamente en el diseño o la calidad de
la ilustración, sino también en el contenido. Buscamos que nuestra oferta sea
necesaria. Publicar masivamente o para ganar plata no es lo básico, si queremos
sobrevivir económicamente y ser una librería de cadena o comercial, debemos
preocuparnos por consolidar nuestra personalidad y calidad.
Entrevista publicada, con mayor extensión, en 2012 por Impronta 9, p. 3-4. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario