lunes, 6 de octubre de 2014

La colección Clave de sol muestra sus páginas


Las ilustraciones que verás a continuación son una selección de las páginas internas de los libros. Ellas presentan cada una de las técnicas empleadas por sus ilustradores para crearlas. Disfruta la variación de métodos que ofrece el artista para contar historias que, desde 1993 hasta la actualidad, han formado parte de nuestros cantos.
 

La pulga y el piojo • Ilustraciones Víctor Pérez 1993
Estas fueron hechas en acuarela. Destaca la manera en que, usando un pincel muy fino, Victor Pérez llega a definir detalles y texturas. 


Estaba el señor Don Gato • Ilustraciones Carmen Salvador  1993
Carmen Salvador escogió trabajar las ilustraciones con lápices de colores, resaltando el contorno de las figuras y añadiendo texturas con grafito. Esta técnica cercana a los niños entra en sintonía con la caracterización de los personajes y las composiciones naif. 


Yo tenía diez perritos • Ilustraciones Laura Stagno  2002
La ilustradora Laura Stagno trabaja con el collage. Cuando ilustró el libro, se había mudado recientemente a Tokio y supo aprovechar los nuevos tipos de papeles que ahora tenía a su disposición. Los "perritos" y demás elementos están dibujados y recortados sobre diferentes papeles -lisos o texturados- y encolados sobres fondos de papel de color plano o estampado.


Mambrú se fue a la guerra • Ilustraciones Gloria Calderón • 1996
Es el primer libro que ilustró Gloria Calderón. Hasta ese momento había hecho trabajos artísticos en varias técnicas del grabado. Aprovechó su experiencia con el linóleo para las ilustraciones de esta canción. Los originales son impresiones en linóleo de una tinta, el negro, y coloreadas en acuarela.



 Chumba la cachumba • Ilustraciones Carlos Cotte • 1995

Es el primer libro de Ediciones Ekaré donde el ilustrador utiliza técnicas digitales como una posibilidad más de su paleta. Carlos Cotte realizó los originales en goache con toques en lápiz de color y, unas vez escaneados, los retocó digitalmente añadiendo sombras, brillos y otros detalles.


Juguemos en el bosque • Ilustraciones Mónica Bergna • 2003
Fue el primer trabajo de ilustración de Mónica Bergna. Realizó las imágenes con una mezcla de pastel y creyón, resaltando algunos detalles con pequeños elementos de collage. Como soporte utilizó cartulinas con variaciones de azul de manera que acentuaran el paso del tiempo, del día a la noche. 


1 comentario:

  1. Preciosa esta colección musical, de la que soy seguidora. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Os sigo desde Biblioabrazo

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar