lunes, 1 de octubre de 2012

Alexis Deacon, un autor familiar

Alexis Deacon, autor e ilustrador de Coco y Pío (Croc and Bird en inglés), hace un acercamiento a su trabajo a través de este libro.

Little Big Magazine: Hemos estado leyendo Croc and Bird y nos encantan tu trabajo. Es increíble cómo logras tan bien los personajes con tan pocas palabras e imágenes. ¿Siempre quisiste escribir e ilustrar libros para niños?
Alexis Deacon: Desde muy pequeño supe que haría historias para vivir aunque, como todos los niños, mis aspiraciones cambiaban de acuerdo a mi obsesión del momento. Un día quería ser un millonario de Playboy y, al siguiente, un viajante del tiempo o un jedi. Cuando me di cuenta que estas ambiciones estaban lejos de ser cumplidas, me propuse escribir y dibujar las historias que me imaginaba.

LBM: Croc and Bird es sobre personajes que buscan su lugar de origen, ¿qué te inspiró a inscribir sobre este tema en particular?
 AD: Creo que me identifico con el tema. Nunca he tenido los mismos intereses que las personas que me rodean pero tampoco me he querido cambiar para encajar en ese entorno; sin embargo, siempre es bueno saber que encajas, ¿no? Muchas de mis historias tratan sobre la posibilidad de tener ambas cosas: no dejar de ser uno mismo y sentirse parte de algo más grande.

LBM: El tema de la familia también es muy importante en tus libros, ¿nos cuentas un poco cómo influyó tu familia en lo que escribes?
 AD: Creo que esta pregunta se relaciona con la anterior. Cuando estaba pequeño tenía un gran sentido de la pertenencia. Mis padres eran artistas, lo que me hacía estar rodeado de cosas para dibujar y materiales para construir. Siempre me consideré muy afortunado porque mi imaginación estaba siendo alimentada constantemente. Había esculturas y fotografías en todas partes de la casa y siempre me llevaron (aunque no siempre con mi consentimiento) a innumerables museos y galerías. También viajábamos mucho... Fue una infancia divertida.
Aunque mi familia era pequeña (mi papá, mi mamá, la abuela, mi hermana y yo), me identificaba con ellos. Cuando mis padres se divorciaron luego de mi partida de casa, sentí que aquello que me definía había desaparecido. Como se han dado cuenta, ¡este tema es recurrente en mis libros!

LBM: Imaginamos que escribir e ilustrar se parece un poco a la composición musical al tener que unir la melodía con la letra, ¿qué  se te ocurre primero: la historia o la ilustración?
AD: Constantemente, es algo que veo o escucho en mi contexto lo que origina mis historias. Luego trato de escribir e ilustrar simultáneamente. Por lo general, se me vienen frases directo a la cabeza y las anoto. También hago bocetos de cómo se verán los personajes principales. Sin embargo, no tengo un sistema definido.

Entrevista en inglés realizada en 2012 por Jo Middleton para Little Big Magazine

1 comentario:

  1. Blogs are good for everyone where we get lots of information for any topics. Nice job Keep it up.


    Buy Ritalin Online

    ResponderEliminar