jueves, 11 de agosto de 2011

La calle es libre cumple 35 años

En 2011, cuando La calle es libre celebró su 30° aniversario, Carmen Diana Dearden, autora del libro, nos acercó al lugar de la historia. En 2016, celebramos los 35 años de este clásico libro, publicado por primera en 1981 por Ediciones Ekaré. 

1. Vista aérea del barrio San José de La Urbina, Caracas, Venezuela.
2. Biblioteca La Urbina.
3. Ilustración del barrio San José de La Urbina realizada por Mónika Doppert para La calle es libre.

"La calle es libre fue producto de las actividades de promoción de lectura que hacíamos en la Biblioteca San José de la Urbina, dentro del proyecto “conoce tu barrio”. Su título viene de lo que realmente gritaban los niños en la angosta calle frente a la biblioteca cuando los frecuentes carros que pasaban los apartaban de sus juegos. En la entrada del barrio San José había un terreno baldío, y la ilusión era que el Consejo Municipal lo convirtiera en un parque.

Todo lo que los niños dicen en el pliego que la periodista sostiene en el libro es tomado al pie de la letra de sus deseos reales. La periodista también fue un personaje real y Monika Doppert la dibujó tal cual. El concejal fue producto de la imaginación de Monika, pero como la vida frecuentemente imita al arte, resultó ser muy parecido... El bibliotecario, por supuesto, es el mismo padre Bruno Renaud, quien convirtió esa biblioteca en un lugar dinámico y acogedor para todas las edades, modelo de lo que una biblioteca comunitaria puede ser.

En una de las actividades le pedimos a los niños que modelaran en arcilla a los personajes del barrio, según su importancia. Los padres resultaron de buen tamaño, seguidos por los maestros, seguidos por los malandros… pero el personaje más grande e importante de todos fue… el bibliotecario.

El parque no tuvo el final feliz del libro: nunca se construyó. Pero esa biblioteca, bajo la dirección de Bruno, le cambió la vida a todo el que pasó tiempo en ella, grandes y chicos."

Carmen Diana Dearden (Kurusa), 
presidenta de Ekaré y autora de La calle es libre.

    


3 comentarios:

  1. La palabra nunca en contradicción con los actos realizados por los personajes se erigió en el mejor concientizador para quienes eran mis pequeños en aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Desde niña he disfrutado los cuentos de ediciones Ekaré. Gracias a ellos he conocido nuestras tradiciones, mitos, leyendas... Ahora me encargaré de que mis niñas, mis tanquecitas, lo disfruten tanto o más que yo. Les agradezco todo el esfuerzo y la pasión que ponen en el trabajo que realizan. Para muchos de nosotros hace la diferencia. Un abrazo, Marisela

    ResponderEliminar
  3. Carmen diana tu fuiste a mi colegio san marcos en colombia envigado y me gusto mucho la calle es libre

    ResponderEliminar